Para Médicos
BOLETIN INFORMATICO AÑO 31 #1 ENERO - FEBRERO 2015
Unidad de Ultrasonido
Autor: Dr. Franklin l Mónico Portillo

RECORDANDO
NEFROCALCINOSIS

Las calcificaciones intrarrenales pueden estar localizadas en el parénquima renal o en el sistema colector. Nefrocalcinosis es un término utilizado para describir el depósito de cristales de calcio en el parénquima renal. Las calcificaciones observadas en tejidos anormales (tumores, masas inflamatorias, hematomas, paredes de quistes o paredes de vasos) son definidas como calcificaciones distróficas, no siendo incluidas en el grupo de nefrocalcinosis.

La nefrolitiasis describe una situación en la que los cálculos están en el sistema pielocaliceal. Las pirámides renales son las áreas afectadas con mayor frecuencia, no obstante, más raramente pueden estar distribuidas en la corteza renal.

Las enfermedades parenquimatosas asociadas más frecuentemente a nefrocalcinosis cortical son la glomerulonefritis crónica y la necrosis cortical aguda.

La nefrocalcinocis de tipo medular compromete a los túbulos colectores y a las asas de Henle. Puede ser el resultado de varias condiciones, patológicas, metabólicas y anatómicas. Algunas de ellas son: Hipervitaminosis D, sarcoidosis, síndrome de "leche de calcio", hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal, riñón en esponja medular, etc.

IMÁGENES CARACTERISTICAS

Paciente de 52 años del sexo femenino, consulta por un abultamiento en la región inguinal izquierda, no doloroso. El ultrasonido (figura 2) demuestra lesión completamente anecoica, margen definido. Sin flujo, medía 5.3 x 2.7 cms. DIAGNOSTICO: QUISTE DEL CANAL DE NUCK

La presencia de esta lesión se debe a la persistencia parcial o total del proceso vaginal. En 1691 el anatomista holandés Antón Nuck describió una evaginación del peritoneo vaginal que acompañaba al ligamento redondo en las mujeres a través del anillo inguinal, posteriormente se le denominó canal de Nuck.

El diagnóstico diferencial incluye: Hernia inguinal , adenopatía , absceso y lesión vascular.

 

AUTOEVALUACION

¿ En trombosis venosa aguda, en el nivel del sitio de la obstrucción la señal de Doppler estará:

a) Aumentada
b) Disminuida
c) Ausente
d) ) Continua y no afectada por la respiración

ULTRASONIDO: UNA VENTANA AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

<<Regresa a Principal Para Médicos

Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail