Para Médicos

BOLETIN INFORMATICO AÑO 29 # 2 MARZO - ABRIL

Autor: Dr. Franklin Mónico Portillo

Elastografía
(LA PALPACIÓN SONOGRÁFICA – LA BIOPSIA VIRTUAL )

 

Cumpliendo con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes los últimos avances tecnológicos hemos adquirido en la clínica de la Colonia Médica el equipo SIEMENS ACUSON S 2000. Este además de tener los más altos estándares en ultrasonografía tiene el último avance en este campo: LA ELASTOGRAFIA.

QUE ES?

También conocida como imagen por elasticidad o rigidez es un método dinámico que usa ultrasonido para evaluar la rigidez mecánica de un tejido.

En otras palabras trata de medir la distorsión tisular en respuesta a una compresión o un impulso sonoro. Así como la palpación nos puede demostrar la presencia de una masa y su consistencia, algo similar hace la Elastografía al decirnos que tan duro o blando es un hallazgo sonográfico.

La Elastografía añade una nueva dimensión que complementa la actual tecnología del modo B y el Doppler color.

¿QUE EQUIPO REQUIERE?

Es un equipo de alto nivel que tiene un sofisticado programa para realizar estos exámenes. Se usan los mismos transductores. Las imágenes pueden presentarse en blanco y negro o a color.

¿CUAL ES EL ULTIMO AVANCE?

En los últimos años se ha desarrollado la imagen llamada por ARFI (Acoustic radiation force imaging). En este método se cuantifica el desplazamiento que provoca en los tejidos una onda sonora emitida por el equipo.

Se utiliza por ejemplo para medir el grado de fibrosis en el hígado y se le considera una biopsia virtual. El equipo Siemens Acuson S 2000 tiene este programa.

¿QUE APLICACIONES CLINICAS TIENE?

Se le considera actualmente como un complemento al modo B y Doppler color. Una de sus potencialidades más importantes es la evaluación de nódulos mamarios y la posibilidad, en algunos casos, de diferenciar entre nódulos benignos y malignos. Está capacidad está mejorando cada día También se ha usado para caracterizar nódulos tiroideos y ganglios linfáticos. Una de las aplicaciones que ha tenido más impacto en la medición de fibrosis hepática por lo que se le llama la biopsia virtual del hígado.

¿CUAL ES EL FUTURO?

La tecnología continúa mejorando y madurando y cada día parecen nuevas aplicaciones y desarrollos. Tiene mucho futuro.

AUTOEVALUACION

¿Cuál de las siguientes aseveraciones NO es cierta en relación a los quiste del plexo coroideo?

a) Es una colección sonolúcida de líquido cefalorraquídeo
b) Pueden ser únicos o múltiples
c) Pueden ser unilaterales o bilaterales
d) Aproximademente 1% de los fetos tienen este tipo de hallazgo

e) Hay alta incidencia de trisomía 18


 

"ULTRASONIDO: UNA VENTANA AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO"

<<Regresa a Principal Para Médicos

Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail