Para Médicos

BOLETIN INFORMATICO AÑO 29 # 3 MAYO - JUNIO

Autor: Dr. Franklin Mónico Portillo

ENFERMEDAD DE LEDDERHOSE (FIBROMATOSIS PLANTAR)

Paciente de 57 años, sexo femenino, antecedentes de Ca de mama. Consulta por sentir "pelotitas " ligeramente dolorosas en la planta del pie izquierdo. La figura 1. Es una fotografía del pie de la paciente en la cual observamos algunas protuberancias.

En la figura 2. La flecha señala un nódulo ubicado en la fascia, es hipoecogénico, de forma ovalada, margen definido, medía 11 x 6 mm., no tenía flujo ni calcificaciones. Había al menos dos más de similares características. En la figura 3. Las flechas indican la imagen del mismo nódulo por Elastografía. Por sus características sugiere tejido poco rígido.

La fibromatosis plantar es un afección benigna caracterizada por un aumento de tamaño, nodular y localizado, de la aponeurosis plantar debido a la proliferación local de tejido fibroso. Su origen es desconocido, aunque aparecen en pacientes que ha tenido fracturas del pie y han mantenido un yeso por períodos largos, también en diabéticos o en enfermos con problemas neurológicos.

Los pacientes consultan por un nódulo firme, fibroso, indoloro o ligeramente doloroso en el aspecto medial del tercio medio de la planta del pie. Cuando los nódulos son grandes puede producirse dolor al comprimir el nervio plantar interno. El tratamiento es con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, algunas veces es necesaria la cirugía.

La ultrasonografía demuestra un engrosamiento nodular y fusiforme de la fascia plantar. Los nódulos son hipoecogénicos, orientados en el eje mayor, usualmente tienen flujo; pero no calcificaciones. Su ubicación en el trayecto de la fascia plantar los diferencia de otras patologías como el sarcoma sinovial y el fibroma de partes blandas.

El diagnóstico diferencial más importante es con la fascitis plantar, en ésta la fascia se observa hipoecogénica y engrosada en la inserción calcánea o cerca de ella.

IMAGENES CARACTERÍSTICAS:

PLACENTA PREVIA COMPLETA

La imagen corresponde a corte longitudinal de un útero grávido. Las flechas señalan la placenta (P) cubriendo totalmente el orificio interno del cérvix.

Autoevaluación

Cuál de las siguientes opciones NO es una causa de riñón pequeño unilateral?

a) Nefropatía por reflujo.
b) Insuficiencia renal crónica.
c) Estenosis unilateral de la arteria renal.
d) Pielonefritis crónica

e) hipoplasia renal.

ULTRASONIDO: UNA VENTANA AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

<<Regresa a Principal Para Médicos