Para Médicos

BOLETIN INFORMATICO AÑO 29 #6 Noviembre y Dicembre 2013

Autor: Dr. Franklin Mónico Portillo

Recordando: Microlitiasis Testicular (MC)

  • Son calcificaciones en los túbulos seminíferos

  • Reportados en todas la edades

  • La etiopatogenia no está bien clara, puede ser degeneración celular dentro de los túbulos.

  • La prevalencia en la población en general no está bien clara. Algunos mencionan 0.6-18 % en los adultos.

  • La prevalencia en la población en general no está bien clara. Algunos mencionan 0.6-18 % en los adultos.

  • La prevalencia en la población en general no está bien clara. Algunos mencionan 0.6-18 % en los adultos.

  • Histológicamente se encuentran calcificación en los túbulos seminíferos, pero puede haber fuera de ellos.

  • Se ha relacionado con problemas benignos y malignos, problemas genéticos e infertilidad., pero no se sabe si es incidental o casual.

  • Algunos estudios los relacionan con procesos malignos.

  • Se dice que hasta un 80 % de pacientes con tumor testicular pueden tener microcalcificaciones, pero más del 90 % de pacientes con MC no tiene tumor.

  • Algunos artículos mencionan un riesgo de 5-10 % de desarrollar cáncer en los pacientes con MC, pero no hay evidencia clara de que sea condición premaligna.

  • Diferencial: Granulomas calcificados, cicatrices focales. orquitis, sarcoidosis, displasia quística testicular y tumor de células germinales.

  • No hay consenso en cuanto al control o seguimiento. En general sugieren ultrasonografía al menos anual. En los pacientes con criptorquidea hacerlo cada 6 meses. Si hubiese cambios considerar biopsia.

Figura 1:

La imagen corresponde a corte sagital del testículo derecho de un niño de 5 años.

Hay múltiples ecos brillantes compatibles con microcalcificaciones

 

Reflexión navideña

En medio del bombardeo de ideas y noticias alarmantes, cargadas de negatividad y pesimistas augurios, poder conservar nuestra mente en una actitud optimista y positiva puede ser un gran reto. Lo que pensamos, las cosas que nos decimos a nosotros mismos tienen una influencia muy grande en las emociones y sentimientos que experimentamos. Las ideas y voces de los demás a nuestro alrededor influyen en mayor o menor medida en los pensamientos que pueden llegar a nuestra mente y evocan emociones en nosotros. La mayoría de las personas no nos damos cuenta y simplemente permitimos que aparezcan y permanezcan en nuestra mente ideas negativas que de tanto repetirse una y otra vez pueden llegar a dispararse cada vez con más frecuencia e intensidad. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para procurar tener en nuestra vida pensamientos positivos y experimentar más bienestar. Cuando seguimos estas prácticas en nuestro día a día vamos construyendo intencionadamente y de manera paulatina una actitud positiva que nos invite a la esperanza y el optimismo. A continuación, mencionaré algunas de ellas:

  • Comenzar el día agradeciendo al menos tres cosas buenas que tenemos en este momento. Puede ser “nuestra salud”, “la presencia de nuestros seres queridos”, “nuestro trabajo” o simplemente, “que tenemos un día más de vida”.
  • Procurar prestar atención y mirar el lado bueno de las cosas. En todas nuestras experiencias, aun las más difíciles y dolorosas suelen haber algunas partes buenas y positivas, si sabemos encontrarlas. Puede ser “que la familia vuelve a unirse después de que alguien ha sufrido alguna crisis de salud” o “descubramos cuanta gente está dispuesta a ayudarnos cuando atravesamos por alguna adversidad”.
  • Decirnos a nosotros mismos afirmaciones, esto es, frases o aseveraciones positivas que nos ayuden a sacar de nuestra mente a los malos pensamientos, a cambiar el cassette de nuestra grabadora interna y nos inviten a programarnos positivamente. Frases del tipo: “Hoy es un buen día y ya estoy pudiendo empezar a salir adelante a pesar de lo que pase”. “mi felicidad y bienestar dependen solo de mi”, “puedo tranquilizarme porque todas las cosas están en orden divino”.
  • Esforzarnos por mantenernos conscientes en el presente y en las cosas buenas que nos rodean en cada momento.
  • Rodearnos de personas optimistas que vean la vida con esperanza. Paulatinamente, uno se vuelve en gran medida, como la gente con la que convivimos más. Entonces, escoger nuestras relaciones cotidianas, es importante para cuidar nuestra felicidad.
  • Conocer nuestras fortalezas, aquellas cualidades en las que destacamos y ponerlas en práctica cada día en nuestra vida diaria.
  • Saber qué cosas nos hacen fluir, absorbernos tanto en ellas disfrutándolas que perdemos la noción del paso del tiempo. Tener nuestra “dosis” diaria de esas cosas con las que fluimos.

El bienestar puede ser más una decisión que simplemente algo que nos pasa y ante lo que no tenemos mucho control. Cuando aprendemos como procurárnoslo y hacemos las cosas que nos llevan a sentirnos bien, alimentamos nuestro bienestar y magnificamos las oportunidades de experimentar emociones positivas.

ULTRASONIDO: UNA VENTANA AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

<<Regresa a Principal Para Médicos

Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail