Para Médicos
BOLETIN INFORMATICO AÑO 30 #3 MAYO - JUNIO 2014

Autor: Dr. Franklin l Mónico Portillo

LINFOMA PRIMARIO DE MAMA

  • Paciente. 60 años, femenina.
  • Consulta con masa ulcerada de mama derecha.
  • Presenta además lesiones en tejidos blandos, muslo izquierdo,
  • hombro derecho y pared abdominal anterior.
  • Inmuno-histoquímica: Linfoma No Hodking de Células B en la mama.   

HALLAZGOS ECOGRÁFICOS: Inespecíficos. Podemos encontrar nódulos sólidos, hipoecogénicos, de contornos bien o mal definidos. Menos frecuente, lesión sólida, heterogénea, de contornos irregulares, rodeada por áreas hiperecogénicas, y que afecta de forma difusa toda la mama, como en el caso de la paciente. Figura 1-2.

Linfoma primario de mama (LPM): Se define cuando ocurre en ausencia de otra lesión detectada previamente. El tipo Células B, es el más frecuente. Incidencia: 0.4-0.5% de todas las enfermedades maligna de la mama. Y en el 0.38-0.7% de todos los LNH. Edad promedio es de 60-65 años.

El linfoma puede derivar del tejido linforeticular en cualquier parte del cuerpo y extenderse mediante diseminación hematógena a distancia, incluyendo a la médula ósea y a las partes blandas. En la paciente se encontraron nódulos en los muslos (Fig 3 ), hombro y pared abdominal.

Unidad de Ultrasonido -- BMP 

A través del tiempo una de las características de la Clínica Brito - Mejía ha sido la constante innovación, ofreciendo a sus pacientes los últimos avances en el diagnóstico por imágenes.

Fue así como en junio de 1984, a pesar de los difíciles momentos que vivía el país, se iniciaron los servicios de ultrasonografía con un equipo marca Siemens. En ese tiempo era el primer equipo privado que ofrecía imágenes en tiempo real de estudios abdominales, gineco obstétricos y tejidos superficiales. A lo largo de estas tres décadas se ha tratado de mantener el espíritu de continúa actualización y es así como fuimos pioneros en avances como ultrasonido endocavitario, Doppler color, 4D y últimamente Elastografía. Parte de la historia es también este BOLETIN DE ULTRASONIDO que también cumple 30 años de tratar de llevar información sobre este método diagnóstico. Agradecemos a Dios por los logros alcanzados y a los colegas y pacientes por confiar en nuestros servicios.

AUTOEVALUACION

¿Cuáles de los siguientes hallazgos en un quiste complejo de mama deberían hacernos pensar en neoplasia ?

a) Septos isoecoicos engrosados
b) Nódulos murales;
c) Presencia de pedículo fibrovascular
d) ) Aspecto microquístico microlobulado
e) Todas las anteriores

ULTRASONIDO: UNA VENTANA AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

<<Regresa a Principal Para Médicos

Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail