Para Médicos

Autor: Dr. Franklin l Mónico Portillo

RECORDANDO:

MASA EXTRATESTICULARES

Paciente de 35 años con dolor en el testículo izquierdo de 2 meses de evolución, al examen clínico se palpa masa escrotal.

En las figuras 1 y 2 se demuestra masa extratesticular (M) , sólida, poco vascularizada. El diagnóstico fue epididimitis crónica.

Diagnóstico diferencial de masa extratesticular sólida:

a)EPIDIDIMITIS Aguda o crónica

b) NEOPLASIA

Benigna : Lipoma y tumor adenomatoide

Malignos:
-Rabdomiosarcoma
-Liposarcoma
- Leiomiosarcoma
- Histiocitoma
- Mesotelioma
- Linfoma

c) Otros : Sarcoidosis

Fracturas de Hombro --- Por Ultrasonido
Colaboración Dr. José Luis Padilla y Dra. María Elena Rivas

Eventualmente son descubiertas fracturas de hombro en el contexto de hombro doloroso durante un examen ultrasonográfico. Los principales signos a tomar en cuenta son:

• Disrupción de la cortical ósea
  • Reacción perióstica que se representa como  banda hiperecoica adyacente a la cortical
  • Hemorragia perióstica, donde se visualiza hiperecogénico separado de la cortical por una banda hipoecogénica.
  • En ocasiones, hemorragias subperiósticas que se presentan como bandas hipoecogénicas que levantan el periostio
  • En fracturas en proceso de consolidación el callo óseo se observa como un nido ecogénico en el seno de la fractura.

CASOS:

1) Paciente masculino de 54 años, hombro doloroso posterior a trauma, sin radiografía previa. Se confirma fractura por radiografía.

2) Paciente masculino, 55 años, con una semana posterior a trauma y hombro doloroso; con radiografía previa negativa;

AUTOEVALUACION

¿Cuál de las siguientes patologías NO es una causa frecuente de hígado hiperecoico difuso ?

a) Hígado graso
b) Cirrosis
c) Carcinoma hepatocelular
d) Hepatitis crónica