Unidad de Mamografía

Mamografía

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es un método de imagen que utiliza un sistema de dosis bajas de rayos X y películas de alto contraste y resolución que proporciona una imagen de la estructura interna de la mama. Este examen puede ser de ayuda en el diagnóstico de problemas de las mamas tales como el cáncer.

Para que sirve

Hay buenos motivos por los que se realizan anualmente 25 millones de mamografías. La mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de los senos durante sus fases iniciales cuando puede ser curable.

El objetivo de realizar estos exámenes en las primeras etapas de la enfermedad, consiste en encontrar el tumor antes de que empiece a causar síntomas. La detección temprana significa usar un método que permita el diagnóstico más temprano de cáncer de seno y esto es posible a través de la mamografía.

Los tumores cancerosos del seno que se encuentran porque causan síntomas tienden a ser mayores, y tienen más probabilidades de haberse ya extendido más allá del seno. En cambio, los que se encuentran durante los exámenes de detección suelen ser más pequeños y estar aún confinados al seno. El tamaño y la extensión del cáncer de seno son algunos de los factores más importantes para establecer el pronóstico (expectativa) de una mujer que padezca de esta enfermedad.

Como se hace

El examen se realiza en un aparato llamado MAMOGRAFO, que tiene forma de caja rectangular y contiene el tubo que produce rayos X.

Es un equipo especial que se usa exclusivamente para examinar las mamas con rayos X mediante accesorios especiales que permiten que solo los senos se expongan a los rayos X.

Esta unidad tiene un aditamento con forma de charola que permite sostener, comprimir y variar la posición del seno para obtener imágenes óptimas desde diferentes ángulos.

1. Charola de compresión

2. Fuente de rayos X

3. Charola para colocar la película radiográfica.

 


Información General:

Existe alguna preparación previa?

Debe hacerse cita previa.

El día de su mamografía recuerde:

  • Llevar sus estudios previos (mamografías o ultrasonidos).
  • No utilizar desodorante, talcos o polvos cosméticos en el área de los senos.

El día que le entreguen los resultados

  • Tome una fotocopia de los resultados.
  • Guarde y cuide adecuadamente las placas y reporte escrito. (idealmente en un lugar seco, sin exponerlas a altas temperaturas o la humedad).
  • Las placas le pertenecen, no debe entregarlas a su médico o quedar en el expediente (a menos que se le solicite para un trámite en particular).
  • Cualquier duda respecto a los resultados deberán ser discutidos con su médico tratante y si así lo solicita por el radiólogo que interpreto su estudio.

Donde se presta este servicio

Estos estudios se realizan tanto en la Colonia Médica como en la Col. Escalón

Horarios se hacen estos exámenes

Los horarios en los que se puede realizar un estudio de Ultrasonido es de:

Lunes a Viernes de 7:00a.m a 6:00p.m .
Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m


Que sucede durante el examen

Será atendida por una tecnóloga en radiología, especialista en el posicionamiento para la realización de mamografías.
Ella la guiará para la adquisición de dos radiografías de cada mama, de manera que se obtengan imágenes de alta calidad diagnóstica.

PASOS

  1. Se coloca la mama y se comprime con la placa compresora.

  2. Los rayos X atraviesan la mama e impresionan la placa fotográfica.
  3. El procedimiento se repite en la otra mama, de manera que finalmente se obtienen 2 placas de cada mama: una Craneo caudal (tomada de frente al equipo) y otra Oblicuomediolateral (tomada colocándose de lado al equipo).
  4. 4. Se revela la película para que la lea el radiólogo.

Cuanto dura aproximadamente una mamografía

Generalmente dura de 15 a20 minutos. Buena parte de este tiempo tiene que ver con el procesado de la película radiográfica, pues se despachara a la paciente hasta que la tecnólogo halla verificado que sean de adecuada resolución.

Estudios ofrecidos:

  • Mamografía de tamizaje
  • Mamografía diagnóstica
  • Marcaje radiológico de lesiones sospechosas
  • Galactografia

Equipo utilizado

Mamografo
Mamografo


Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail