Unidad de Mamografía

Resonancia Magnética Mamaria.

¿Qué es ?

Es un estudio que se base en campos magnéticos y no en radiación para producir imágenes seccionales muy detalladas del cuerpo. A diferencia de las radiografías y la tomografía computarizada (TC), que utilizan radiación, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 veces mayor que el de la tierra. Es recomendada a aquellas mujeres que se encuentran en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. La resonancia magnética no reemplaza a la mamografía como método de tamizaje.

La RMN tiene un costo mayor que la mamografía o el ultrasonido mamario.

Usos e indicaciones

La resonancia magnética mamaria es considera como una herramienta diagnóstica altamente sensible para la detección de enfermedades del seno, en particular, el cáncer mamario. Tiene indicaciones precisas, que se detallan a continuación:

  1. Pacientes que se encuentran bajo tratamiento quimioterapéutico adyuvante debido a cáncer de seno.
  2. Pacientes a quienes se les han detectado ganglios aumentados de tamaño en las axilas, de origen desconocido.
  3. Pacientes en quienes está planificado realizar Reconstrucción mamaria post operatoria.
  4. Paciente con Implantes mamarios.
  5. Pacientes con diagnóstico demostrado de Carcinoma de mama Infiltrante.
  6. Para descartar lesiones malignas adicionales en la mama contralateral.
  7. Pacientes a quienes ya se les ha realizado cirugía para remover tumores, previamente.
  8. Pacientes con alto riesgo individual de desarrollar cáncer de mama.
  9. Sospecha de recurrencia de cáncer de mama.

Contraindicaciones relativas

  1. No reemplaza a las imágenes convencionales de mamografía y el examen físico.
  2. No se justifica su uso en pacientes asintomáticas, sin riesgo, como método de screening.
  3. Una RMN negativa no excluye la presencia de malignidad o pospone el manejo apropiado en hallazgos por demás sospechosos.

Como se hace

Así como los mamografos son aparatos especialmente diseñados para la obtención de imágenes del seno, la resonancia magnética mamaria requiere de equipo especial para este fin, de manera que no es lo mismo que la resonancia del cerebro, cuello u hombro.
Se le solicitará que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acostará boca abajo con las mamas colgando dentro de aberturas acolchadas (bobinas). La mesa estrecha se desliza hasta la mitad de la máquina que toma las imágenes por resonancia magnética (RMN).

En este estudio, se utiliza un material de contraste endovenoso (gadolinio), que se inyecta a través de una vena en el brazo justo antes del estudio. Esto mejora la capacidad de la resonancia para evidenciar detalles del tejido mamario.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilara desde otro cuarto. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes, cada una de las cuales tarda de 2 a 15 minutos. El examen puede tomar de 30 minutos a una hora.


Información General:

Existe alguna preparación previa?

Debe hacerse cita previa.

Se le solicitará no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Antes del examen, coméntele al radiólogo si en la actualidad está recibiendo diálisis, ya que esto puede afectar el hecho de si usted puede o no recibir un medio de contraste intravenoso.

Si usted le teme a espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos. Por lo tanto, las personas con marcapasos cardíacos no pueden someterse a una resonancia magnética y no deben ingresar al área donde se realizan estos procedimientos.

Es posible que a usted no le puedan hacer una resonancia magnética si tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en el cuerpo:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertas válvulas cardíacas artificiales
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas
  • Algunos tipos viejos de stents vasculares

Coméntele al médico si usted tiene uno de estos dispositivos cuando le programen el examen, de manera que se pueda determinar el tipo exacto de metal.

Debido a que la máquina para la resonancia magnética contiene un imán, los objetos que contengan metal como lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto. Esto puede ser peligroso, así que tales elementos no se permiten dentro del área del escáner.

Tampoco se permiten otros objetos metálicos dentro de la sala:

  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Donde se presta este servicio

Este estudio se realiza en la sucursal Col. Escalón

Horarios se hacen estos exámenes

Los horarios en los que se puede realizar un estudio de Ultrasonido es de
Lunes a Vienes de 7:00a.m a 6:00p.m .
Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m

Quien los practica

Los estudios son supervisados e interpretados por médicos radiólogos especialistas en imágenes de resonancia magnética.

Que sucede durante el examen:

Una resonancia magnética no causa dolor. Algunas personas pueden volverse ansiosas dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un sedante suave. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, se pueden usar protectores de oídos para ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con el operador del escáner en cualquier momento.


Equipo utilizado

     
   
Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail