Unidad de Mamografía

Ultrasonido Mamario

¿Qué es ?

La ecografía, también conocida como sonograma o ultrasonido, es un método por imágenes que utiliza ondas sonoras para observar el interior de una parte del cuerpo. En esta prueba, se coloca un pequeño instrumento en la piel que parece micrófono y que se llama transductor (primero se lubrica con gel).

Este estudio no causa dolor y no le expone a radiación.
Aunque la ecografía es una prueba menos sensible que un Resonancia Magnética Nuclear RMN (es decir, detecta menos tumores), tiene la ventaja de ser menos costosa.

Para que sirve

La ecografía del seno se utiliza a veces para evaluar los problemas en los senos que se detectan durante una mamografía de diagnóstico o de detección, o durante un examen físico. La ecografía del seno no suele llevarse a cabo para la detección. Algunos estudios han sugerido que el ultrasonido puede ser una adición útil a la mamografía durante la detección en mujeres con tejidos densos del seno (los cuales son difíciles de evaluar con una mamografía), pero no se recomienda el uso de la ultrasonografía en lugar dela mamografía.

La ecografía es útil para evaluar algunas masas del seno, y es la única manera para determinar si un área sospechosa es un quiste (saco lleno de líquido) sin necesidad de introducir una aguja para extraer líquido. Los quistes no pueden ser diagnosticados de forma precisa mediante un examen físico solamente. Puede que también se lleve a cabo una ecografía del seno para ayudar a los médicos a guiar la aguja de una biopsia en algunas lesiones del seno.

Como se hace

El examen se realiza en el departamento de ultrasonido o radiología, por un médico radiólogo entrenado para este fin, ya que la eficacia de una prueba de ecografía depende de la habilidad y experiencia del médico que la realiza.

Se acuesta al paciente para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel del seno y las axilas, para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras.

Se mueve el transductor (una sonda de mano) sobre cada mama y se le pide a la paciente que adopte diferentes posiciones para examinar desde distintos ángulos todas las secciones de cada mama y las axilas.

Todo el procedimiento es indoloro.

Información General:

Existe alguna preparación previa?

Debe hacerse cita previa. Es indispensable la presentación de sus mamografías más recientes, si las tuviera.

Caso contrario, consultar a su médico la realización previa de la misma.
No existe ninguna otra indicación.

Donde se presta este servicio

Estos estudios se realizan tanto en la Colonia Médica como en la Col. Escalón

Horarios se hacen estos exámenes

Los horarios en los que se puede realizar un estudio de Ultrasonido es de
Lunes a Vienes de 7:00a.m a 6:00p.m .
Sabados de 7:00 a.m. a 12:00 m

Quien los practica

Los ultrasonidos son practicados por Médicos Radiólogos que son Especialistas en el área de imágenes de diagnóstico. Posterior al examen se emite un reporte radiológico con los hallazgos del rastreo y que incluye fotografías de los órganos internos, las cuales pueden ser impresas o en un CD.


Estudios ofrecidos:

  • Ultrasonido selectivo: estudio dirigido a una anomalía que ha sido detectada por la palpación o a través de otra herramienta diagnóstica, como la mamografía o la resonancia magnética.
  • Marcaje pre quirúrgico con arpón de nódulos sospechosos.
    Caaf (citología por aspiración con aguja fina) guiado por ultrasonido.
  • Bag (biopsia con aguja gruesa) guiada por ultrasonido.


Equipo utilizado

 
   


Sucursal Colonia Médica:
Clínica de Rayos Brito Mejía Peña Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez No. 425 Colonia Médica

Sucursal Escalón:
Clínica de Rayos X Brito Mejía Peña Edificio Villavicencio Plaza Paseo General Escalón y 99 Av. Norte Colonia Escalón
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Brito Mejia Peña Todos los Derechos Reservados
Website design by: Medicos de El Salvador
Webmail