Mamografía ¿Sabías que…?

La mamografía es un estudio por imagen que se realiza en las mamas para buscar signos de cáncer. Este estudio permite hacer un diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad, por ello queremos que conozca un poco más sobre la mamografía tomando en cuenta los siguientes datos.

1. ¿La mamografía previene el cáncer?

La respuesta es no, ningún estudio radiológico, ni de otro tipo, puede prevenir el cáncer, pero SÍ puede salvar su vida si se realiza a tiempo. Por medio de la mamografía, un médico Radiólogo puede encontrar o detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, aun antes de que se pueda palpar un bulto o masa.

Recuerde, el cáncer es más fácil de tratar cuando se identifica a tiempo.

1. ¿Cuándo hacernos una mamografía?

Entre las mujeres, existen muchas dudas sobre cuándo hacer una mamografía. Los expertos recomiendan, hacerla a partir de los 40 años de edad, y repetirla una vez por año. Aunque, si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario, el médico puede indicar la mamografía antes de los 40 años.

Sin embargo, es importante mencionarle que si ha palpado algún bulto o masa en la zona de las mamas, lo mejor es consultar lo antes posible con su médico.

1. ¿Dónde realizar una mamografía?

El paciente debe acudir a una clínica de radiología, pero es muy importante que tome en cuenta que la mamografía debe ser tomada por personal altamente cualificado y con experiencia (médicos radiólogos, técnicos radiólogos). Además, la clínica debe contar con equipo de avanzada tecnología para obtener los mejores resultados en la calidad de imagen, los cuales serán de gran importancia para la lectura de la mamografía.

El equipo utilizado para realizar este estudio, también debe mantener los parámetros según los programas de control de calidad.

Puede consultar sobre estudios ingresando aquí.

1. ¿Y, qué hay de la radiación?

Es cierto que las mamografías exponen la zona de los senos a mínimas cantidades de radiación. Sin embargo, los beneficios de la mamografía son mayores a cualquier otro daño que pudiera causar este tipo de exposición. Además, los equipos de avanzada tecnología emplean dosis bajas de radiación, por ello es importante que acuda a una clínica que cuente con tecnología moderna y personal cualificado.

La Sociedad Americana del Cáncer indica que la dosis de radiación recibida durante una mamografía es aproximadamente la misma que recibe una persona en su entorno natural en un período de 3 meses.

1. ¿La mamografía causa dolor?

La mamografía puede resultar un poco dolorosa para algunas mujeres, sin embargo, las pacientes generalmente experimentan una leve incomodidad durante pocos segundos. El procedimiento dura alrededor de 20 minutos.

Al final, vale más cuidar de nuestra vida y sentir un leve dolor durante poco tiempo, que lamentar un diagnóstico tardío de cáncer de mama.

Si desea hacer una cita para realizar una mamografía, haga click aquí.

* Campo Requerido

Consulta de precios

Lo sentimos, no hay sucursales disponibles
Buscar servicio que desea conocer.
* Campo Requerido

{{ message }}